JOSEF SUK PIANO TRÍO

RADIM KRESTA, violín

MARKÉTA KUBÍNOVÁ, violonchelo

VÁCLAV MÁCHA, piano

Fue fundado en 2007 como el “Taras Piano Trío”, ganando en poco tiempo varios primeros premios en los concursos internacionales como Johannes Brahms Wettbewerb 2007, Rovere d’Oro 2008 y en 2010 en las Competiciones Musicales Val Tidone. Desde la segunda mitad de 2012 el conjunto empezó a tocar como cuarteto de piano, ganando en 2013 dos primeros premios en concursos internacionales, en mayo el Concorso Salieri-Zinetti de Verona y en septiembre el “Premio ACM Trio di Trieste”, uno de los más prestigiosos de su género. Esto permitió al conjunto visitar muchos los escenarios más importantes de Italia, Eslovenia, Austria, Alemania, Suiza, Estados Unidos, etc. y también grabó su primer CD y DVD con “Limen music and arts ” de Milán con el Cuarteto op.15 de Fauré y el Cuarteto op. 60 de Brahms y el CD con “Azzurra Music” con música de Mahler y Brahms (Cuarteto, op. 25). El último CD incluye obras de Dvorak y Suk grabado paran la casa discográfica checa Supraphon.

Josef Suk Piano Trío y Josef Suk Piano Quartet llevan desde 2013 el nombre de Josef Suk (1929-2011), una de las mayores figuras de violín del siglo XX, nieto del compositor Josef Suk y biznieto de Antonín Dvorak. El honor de llevar su nombre fue sugerido al conjunto por la institución checa de música de cámara más conocida como la “Czech Chamber Music Society” y con el amable consentimiento de la esposa de Josef Suk.

Siguiendo la rica tradición de los conjuntos de cámara checos, su repertorio incluye grandes obras desde el clasicismo hasta música actual, se centra en obras de Brahms, Dvorak, Suk y Bohuslav Martinů, obras del siglo XX y contemporáneas. En 2015/2016 realizaron numerosos conciertos en la República Checa, ofrecieron un concierto para la Fundación Botín en Santander, una gira por Italia con los conciertos en Udine, Torino, Venecia, Trieste y en Serbia. En el año 2017 realizaron su primera gira en Japón, nuevamente Italia (Roma, Trieste, Bolonia) y dos conciertos en Graz ( Austria).

RadimKresta, violínnacido en 1974, destacado músico de cámara, es además un reconocido solista y profesor de violín en el Conservatorio de Praga. Estudió con el prof. Kotmel en Breno, con Václav Snítil  en la Academia Superior de Música de Praga y recibió clases del prof. Valerij Gradow en Mannheim y Emi OhiResnick en Amsterdam. En los concursos individuales fue galardonado con una mención honorífica en el “Concurso Primavera de Praga 1997″ y  el “PrixMercure” de Semmering, Austria. Es miembro fundador del Ensemble Taras, actualmente Josef Suk Piano Quartet.

MarkétaKubínová, violonchelo

Ha nacido en Moravia, donde empezó a estudiar el violonchelo en el Conservatorio Municipal y posteriormente en Alemania en la Escuela Superior de Música y Teatro y en la Mendelssohn Summerschool de Hamburgo, pero también en la Escuela Superior de Música de Luzarna y en la Verbier Festival Academy. Ha ganado varios importantes premios, entre ellos elMasefieldPrize, el Edwin Fischer Wettbewerb y el Concurso Leos Janáček. Ha actuado en los escenarios de Estados Unidos, Asia y numerosos países de Europa. La ha admirado el público del Festival Primavera de Praga, en el Kennedy Center of PerformingArts de Washington o bien en el Festival de Musiquede Montreux. Ha realizado grabaciones para las compañías  Arco Diva, JB Record,  Radio y Televisión checa y alemana.

VáclavMácha, piano   nacido en 1979, es un reconocido músico de  cámara y solista de piano, además de ser prof. de la Academia Superior de Música de Praga. Colabora con frecuencia con la Orquesta Filarmónica Checa en el repertorio sinfónico. Estudió con el prof. Jan Tůma e IvanMoravec en la Academia de Artes Escénicas de Praga y posteriormente en la Hochschulefür Musik de Hannover. Fue ganador del Concurso de Piano Viotti de Italia. Es miembro del conjunto desde el 2010. Además tocar con el Josef Suk Piano Trío y Cuarteto,dedica una parte de su actividad a su carrera de solista. Ha ofrecido recitales en toda Europa, USA, Canadá, México,Turquía y también en Asia.En 2009 ha tocado como solista en la Royal Albert Hall de Londres con la BBC Symphony Orchestra en el marco del BBC Proms festival.