PRESENTADO EL I CERTAMEN DE JÓVENES PROMESAS DE LA MÚSICA QUE SE CELEBRARÁ DEL 20 AL 23 DE ESTE MES

La Asociación ‘Amigos del Festival Internacional de Santander’, que celebra su 50 aniversario con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con El Corte Inglés, ha convocado el I Certamen de Jóvenes Promesas de la Música que se celebrará del 20 al 26 de este mes, desde las 18:00 horas.

La directora general de Cultura, Eva Ranea ha subrayado la importancia de estos concursos que ayudan a “visibilizar” el talento de nuestros jóvenes músicos y ha agradecido la iniciativa tomada por la Asociación ‘Amigos del Festival Internacional de Santander’, ya que ofrece a los estudiantes de música de nuestra región una plataforma donde mostrar su “maestría y destreza”.

Por último, ha querido animar al alumnado de los distintos conservatorios de Cantabria a que tomen parte en este certamen, ya que puede ser una “magnífica” oportunidad tanto para su formación académica como personal.

El objetivo de este primer certamen es “fomentar el interés y la ilusión” de los más jóvenes hacía la música. Se convoca a los estudiantes de música de Cantabria, cualquiera que sea el instrumento musical al que dediquen su esfuerzo. Se establecen dos categorías, la Elemental, para niños que hayan cumplido máximo 12 años en la fecha en que se celebre el certamen, y la de Grado Medio, para los que hayan cumplido máximo 18 años en la fecha en que se celebre el certamen.

Las dos categorías podrán optar a un programa de libre elección. En la categoría A la interpretación no superará los 15 minutos y en la categoría B no superará los 10 minutos. En cuanto a los premios, serán una Tablet de primer premio por cada categoría a cada concursante que haya recibido 95 puntos o más de media de votos de los miembros del jurado; unos altavoces multimedia como segundo premio a cada concursante de cada categoría que reciba entre 94 y 94 puntos, y el tercer premio serán unos auriculares para cada concursante de categoría que reciba entre 85 y 89 puntos.

El jurado estará compuesto por profesionales de la música y representantes de las instituciones de la región, y las pruebas se realizarán en el Corte Inglés. En el acto también han participado la presidenta de la Asociación Amigos del FIS, América Fernández; la directora de comunicación de El Corte Inglés, Elena botín y el responsable del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Javier Díaz.

50 aniversario de la Asociación Amigos del FIS

La Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander es una institución cultural sin ánimo de lucro, que con otra denominación existía en nuestra ciudad desde principios del pasado siglo y, en 1968, se convirtió en la actual Asociación de Amigos del FIS. Financiada con las cuotas anuales de sus abonados, intenta mantener durante el resto del año la presencia y excelencia que supone en el mes de agosto el Festival Internacional de Santander, mediante la organización de conciertos, tanto de solistas como de primerísimos conjuntos de música de cámara de fama internacional.